Agrajer

Logo Agrajer

¿QUÉ HACEMOS EN AGRAJER?

Llevamos más de 30 años ayudando a combatir el juego patológico y otras adicciones no tóxicas

¿Cómo son las Sesiones en Agrajer?

1. ACOGIDA

Tras contactar con nosotros, personándose en nuestro centro o a través de una llamada telefónica, la persona en concreto y/o la familia obtendrán una primera cita para que pueda conocer de primera mano nuestro centro y a su vez tenga un espacio íntimo, cálido   y personal donde poder compartir el problema que está transitando.

El objetivo de este primer encuentro es realizar una pequeña entrevista donde la persona pueda compartir su problema, como se siente y por lo que está pasando en ese momento a fin de motivarle hacia un cambio, elevar su conciencia del problema si no la tiene e informarle del  tipo de ayuda que en Agrajer podemos ofrecerle para poder ir afrontando su problema.  Se trata de un primer contacto donde la persona se pueda sentir escuchada, comprendida e identificada con otras personas que han pasado por su mismo problema y que además han podido solucionarlo.

2. GRUPOS DE AUTOAYUDA Y AYUDA MUTUA

El pilar fundamental de nuestro tratamiento son los Grupos de Autoayuda y Ayuda Mutua. Personas que han resuelto sus problemas o están en vías de solucionarlo ponen en común vivencias personales junto con los recién llegados. Esto establece un sistema de confianza y entendimiento mutuo donde la referencia de personas que han conseguido superar el problema se hace más visible que nunca. En estos grupos los familiares también tienen protagonismo y existen monitores voluntarios que han pasado por lo mismo que tú: tanto adictos rehabilitados como familiares que han acompañado el proeceso

El grupo proporciona un espacio donde no sentirnos extraños o únicos con nuestro problema. De esta forma se facilita el liberar mucha tensión y malestar,  y nos permite poder desahogarnos emocionalmente.

De esta forma se facilita el poder indagar en nosotros mismos a través de escuchar las vivencias de los demás,  anticipar, detectar, conocer y reconocer situaciones que puedan precipitar una recaída así como aprender a identificar alternativas de actuación ante diversas situaciones. También nos dota del aprendizaje de otras estrategias de afrontamiento de los problemas que tengamos en el día a día asociados, directa o indirectamente,  con nuestra conducta adictiva y obtener herramientas para la modificación de nuestros hábitos y para mantener nuestra conducta alejada de lo que nos hace daño.  

Existen diferentes niveles en el tratamiento y por lo tanto diferentes grupos de apoyo, en cada uno de los diferentes grupos existen unos objetivos concretos a alcanzar para ir evolucionando y completando el proceso de rehabilitación.  

TESTIMONIOS

«Las terapias son un punto de encuentro entre las personas que han pasado por la misma enfermedad, donde se fomenta el respeto a cada miembro, nos ayudan a expresarnos, a tolerarnos y a saber escuchar. Las profesionales nos asesoran y ayudan a encauzar nuestros comportamientos y actuaciones que corregir. Todo esto nos hace crecer como personas y nos ayuda a afrontar el futuro con esperanza e ilusión. Yo estoy experimentando un cambio a mejor en mis relaciones sociales, de pareja y personales, por lo que estoy muy agradecido a monitores, profesionales y compañeros que están haciendo posible este milagro. Gracias Agrajer.»

«Me siento como en familia sin ser juzgada, pero sí comprendida y valorada como persona. Tengo total libertad para hablar sobre lo que pienso y sin ser juzgada sobre mi actitud aunque no esté en lo correcto.

Ves más puntos de vista sobre tus problemas cuando cada uno habla de los suyos propios, que muchas veces coinciden con los de uno mismo. Puedes hacer peticiones para que las tenga en cuenta tu familiar y se comprometa a cumplir.

Con la psicóloga y la trabajadora social te ayudan a buscar soluciones a los conflictos en el ámbito familiar de una forma cercana, te ayudan a marcarte objetivos y pautas a seguir para corregir malos hábitos en el día a día, a mejorar tus relaciones con la familia, a mejorar en el trabajo, con tus compañeros y en definitiva en tu día a día te ayudan a subir tu autoestima personal y a valorarte ,a tener sueños que puedes alcanzar y que creías imposibles, a mejorar tu comunicación en pareja, familiar y social, etc.»

3. ÁREA DE PSICOLOGÍA

Desde el área de la psicología se ofrece tratamiento psicológico, individualizado, para la persona que sufre la adicción y  también para quien le acompaña,  así como intervención psicológica con el conjunto familiar

ACOMPAÑAMIENTO INDIVIDUAL

Se orienta a realizar una evaluación y diagnóstico de la adicción conductual ,  identificación del grado de dependencia y la fase de desarrollo de la adicción en la que se encuentra, conocer en qué situación se encuentra la persona con respecto a su conducta adictiva y/o familiar para proporcionar toda la ayuda que se estime necesaria, detección de otros posibles problemas asociados a la conducta adictiva (patologías asociadas como depresión, ansiedad, alteración de la personalidad y /o conducta, otras conductas adictivas, etc.).

Es frecuente la coexistencia de dificultades para el control de los impulsos y  para el manejo de la ira y de la frustración, baja autoestima, desregulación emocional, dificultades para una buena comunicación (expresar sentimientos, pedir ayuda, etc.), hábitos poco saludables,  sentimientos de culpa y vergüenza, ansiedad, síntomas depresivos, ideación suicida, etc. En esta área trabajamos para lidiar con este tipo de problemas subyacentes.

ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR

Tanto la persona que sufre directamente el problema como quien le acompaña presenta problemas psicológicos. Quien acompaña presenta con frecuencia elevados sentimientos de culpa, baja autoestima, preocupaciones, inseguridades, miedos y dudas  constantes a consecuencia de las mentiras y la desconfianza que se genera en el núcleo familiar y/o de la pareja. Problemas de sueño, síntomas de ansiedad (necesidad de controlar lo que el otro hace, sentirse siempre en  alerta), síntomas depresivos, sentimientos de soledad, etc. Es por ello que se brinda un espacio individual para poder abordar de manera más específica estas problemáticas con el familiar.

En el conjunto familiar, se pretende mediante psico educación que la familia entienda el problema al que está haciendo frente, de sentido a lo que ha pasado y adquiera las herramientas necesarias para afrontarlo así como sepa que actitudes y acciones son adecuadas para ayudar a la persona con adicción.

4. ÁREA DE TRABAJO SOCIAL

Desde el área de trabajo social se realizan acompañamientos tanto individuales como a familiares

 

ACOMPAÑAMIENTO INDIVIDUAL

Mediamos en los conflictos que hay en las familias, ayudamos comprender la historia que te ha llevado a la situación actual, efectuamos una orientación socio-laboral en los casos que son necesarios y acompañamos en otras áreas de la vida como es la salud, cuando está se ve deteriorada.

En Agrajer, además,  estamos en contacto directo con otros profesionales. De esta forma tenemos coordinación directa con el Sistema de Salud Público general y especializado, al igual que con los Servicios Sociales Comunitarios, Ayuntamiento de Granada y otros recursos públicos de la red de atención a personas con problemas de adicción

De esta forma damos cobertura a personas que aparte de la adicción presentan alguna dificultad añadida por pertenecer a algún colectivo en riesgo de exclusión social: personas sin hogar; personas con discapacidad, personas que sufren violencia de género u otros procesos vitales que dificultan aún más realizar un proceso terapeutico en condiciones de igualdad respecto a otras personas por necesitar atender otras necesidades vitales o emocionales

Del mismo modo Agrajer cuenta con un Convenio Marco de Colaboración con la Asociación Arca Empleo de Granada, quién trabaja con personas en riesgo de exclusión social.

ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR

Realizamos un trabajo de acompañamiento terapeutico con las familias. Este proceso se materializa en las citas mensuales que la Trabajadora Social tiene con la persona con problemas de adicción y el familiar o familiares que están también asistiendo a las sesiones de grupo de autoayuda como familiar.

Con estas sesiones se pretende establecer las competencias, fortalezas y debilidades que la familia tiene en este proceso. El objetivo es desarrollar habilidades y destrezas que favorezcan el día a día, haciendo a la unidad familiar (puede ser una pareja) experimente un crecimiento a nivel integral, entendiendo su situación emocional.

«Agrajer siempre te da la posibilidad de seguir colaborando con ellos  de manera voluntaria una vez hayan superado los aspectos importantes de tu proceso terapéutico. Aquí se hace una familia, un lugar que te hace ser mejor persona y despierta sin lugar a dudas el espíritu voluntario y comunitario»

5. ASESORAMIENTO LEGAL

En muchas ocasiones los problemas asociados al juego traen consigo problemas de deudas, impagos, pérdidas de bienes etc.  Nuestro abogado trata de orientar, guiar y asesorar a las personas que lo necesiten en el pago de dichas deudas y en la resolución de problemas que se puedan dar de tipo legal.  

Llevamos más de 30 años ayudando a personas con distintos problemas y adicciones. 

¿SABES QUÉ ADICCIONES TRATAMOS?. ADELANTE VEN A CONOCERNOS
Traductor