El impacto de la adicción al juego y a otras adicciones (compras compulsivas, móvil, videojuegos, criptomonedas, sexo, etc.) va más allá de la persona afectada por la pérdida de control y el desarrollo de una dependencia a la adicción, su comportamiento interfiere en más ámbitos que el personal, se extiende al ámbito familiar, laboral y social, por lo que las personas que se encuentran en estos círculos también se ven afectadas. Los familiares más cercanos sufren directamente las consecuencias de la adicción, no comprenden la conducta de quien juega, no reciben una respuesta coherente de dónde o cómo gasta el dinero, etc. Estos problemas no tienen una solución inmediata, sino que suelen persistir en el tiempo, solucionándose a largo plazo y provocando repercusiones significativas en áreas diferentes de la vida de todos. El descubrimiento repentino del problema, la aparición de deudas importantes desconocidas hasta ese momento o la desesperada situación económica a la que llega la familia son, entre otros, aspectos que influyen en la aparición de numerosa sintomatología en la pareja y en el entorno familiar.
Dado que el daño que la adicción genera se extiende a las personas más cercanas Agrajer ofrece tratamiento a los familiares con el objetivo de acompañarles en ese proceso que están transitando enseñando las bases sobre cómo pueden ayudar a la persona con adicción y cómo pueden ayudarse a sí mismos como personas que también sufren con el problema.
COMO FAMILIAR ESTE PROBLEMA ME AFECTA DESDE MUCHOS ÁMBITOS
Deterioro de la confianza en la persona adicta
· Deterioro de la confianza en la persona adicta
· Miedo, preocupación e inquietud constantes
· Dudas de si continuar o no con la relación o abandonarlo/a debido al deterioro en la comunicación
· A veces hay afecciones directas de carácter económico o legal
· Afecciones físicas al sueño, dolor de cabeza, medicación, alteraciones alimenticias, etc
· Afecciones psicológicas debido a que nos dejamos de atender a nosotros mismos, nos aislamos, nos sentimos solos, aumenta el modo «alerta» y aparece la ansiedad, la preocupación, la baja autoestima y la pérdida de autocontrol afectando a nuestro ámbito personal, laboral y sentimental.
Dado que el daño que la adicción genera se extiende a las personas más cercanas Agrajer ofrece tratamiento a los familiares con el objetivo de acompañarles en ese proceso que están transitando enseñando las bases sobre cómo pueden ayudar a la persona con adicción y cómo pueden ayudarse a sí mismos como personas que también sufren con el problema.
Una de las principales labores que desempeña el familiar es la orientación a tratamiento, si tenemos la sospecha de que algún familiar o amig@ está pasando por un problema de adicción sin sustancia, trataremos de hablar con la persona desde el cariño y la preocupación, desde lo que vemos que le está haciendo daño y desde nuestra intención de ayudarle. Trataremos de citar en esa conversación todo aquello que vemos que le está haciendo daño, lo que nos preocupa y ofreceremos la posibilidad de acudir a un centro donde puedan ayudarle. En este punto, podemos ofrecerle el contacto de Agrajer para que pueda solicitar una cita vía telefónica 607418278.
Las adicciones sin sustancia requieren de un tratamiento especializado, por eso el redirigir a la persona con el problema a que busque ayuda supone una pieza fundamental en su rehabilitación, motivar a que se busque ayuda y que nosotros podamos formar parte de su proceso de recuperación acompañándole es sin duda una ayuda muy importante. Una vez en tratamiento ya podremos aprender cómo ayudar, qué hacer y qué no hacer así como podremos obtener herramientas que nos hagan sentir mejor ya que para poder ayudar es necesario que cómo familiares también nos encontremos bien.
Si por el contrario la persona no quisiera ayuda porque se encuentra en una etapa donde no reconoce el problema, podemos asistir nosotros mismos como familiares a la Asociación en busca de orientación y asesoramiento, esto podría facilitar la toma de conciencia de la persona con el problema y podría motivarle a acercarse poco a poco a recibir ayuda también.
SEÑALES PARA DETECTAR QUE LA PERSONA TIENE UN PROBLEMA