SOBRE NOSOTROS

¿Quiénes somos?

AGRAJER es una asociación sin ánimo de lucro. Nace en Granada el 11 de octubre de 1991, por la necesidad de los granadinos, afectados por la adicción al juego patológico, de recibir tratamiento. AGRAJER es una de las asociaciones que componen la Federación Andaluza de Jugadores Rehabilitados (FAJER).

Actualmente somos el único CENTRO DE TRATAMIENTO AMBULATORIO específico en la rehabilitación de la adicción al juego patológico y otras adicciones sin sustancias o no tóxicas que hay en la provincia de Granada, concertado con la Junta de Andalucía.

En su ánimo por evolucionar y mejorar de forma continua, AGRAJER ha implantado un Sistema de Calidad basado en ISO 9001 estableciendo una Política de Calidad como base de todas sus intervenciones.

AGRAJER ha conseguido la Certificación de Calidad ISO 9001:2008

¿Qué hacemos en la Asociación Granadina de Jugadores de azar En Rehabilitación (AGRAJER)?

En AGRAJER damos tratamiento a personas afectadas por problemas de juego de azar y otras adicciones no tóxicas (adicciones a videojuegos, móvil, Internet, compras, etc.) y a su núcleo familiar mediante grupos de autoayuda y ayuda mutua con apoyo de psicólogos, trabajadores sociales, orientadores familiares y abogados.

Posibilitamos la normalización social y reinserción laboral de las personas que se encuentran en tratamiento.

Realizamos programas de prevención destinados a la población general y, más específicamente, a la población escolar.

Sensibilizamos a la población a través de campañas divulgativas e informativas sobre la importancia e incidencia del problema del juego y de las adicciones, así como de sus consecuencias familiares, sociales y laborales.

Promovemos el cambio de conciencia social acerca de que la adicción al juego de azar no es un vicio ni un defecto moral, sino una enfermedad que tiene tratamiento.

Luchamos para que las Administraciones públicas asuman todas sus responsabilidades y deje de prevalecer el interés económico del juego sobre el derecho a la salud de los ciudadanos.

"Combatimos el juego patológico y otras adicciones no tóxicas"

Julio Martínez Martínez

Presidente

Víctor Manuel Muñoz Aragón

Trabajador social

Cristela García Rodríguez

Psicóloga

¿QUÉ SON LAS ADICCIONES NO TÓXICAS?

Debido a todas las similitudes que el trastorno de juego y la dependencia al alcohol y otras sustancias tienen entre sí, se ha llegado a proponer que el fenómeno adictivo es único, independiente de la sustancia o actividad adictiva. Vendría a ser una tendencia a obtener un determinado estado vivencial, que podría alcanzarse por medios químicos o por la euforia y el vértigo de la acción.

En la actualidad, se utiliza el término de “adicciones tecnológicas” para referirse a las adicciones no químicas que tendrían que ver con la interacción hombre-máquina (adictos a la televisión, Internet, videojuegos, móvil, etc). También se conocen como adicciones psicológicas, conductuales, sin sustancias o no tóxicas.

El juego patológico o ludopatía está aceptado como trastorno por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la APA (Asociación Americana de Psiquiatría) desde 1980. Durante varios años, se ha encontrado categorizado en esta clasificación como trastorno del control de impulsos. Sin embargo, desde 2013 se encuadra dentro del apartado de trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM). Por tanto, se considera que la adicción al juego es una enfermedad y, como tal, necesita tratamiento.

Desde2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la revisión número 11 de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE) aprobó la inclusión del trastorno por uso de videojuegos siendo así considerado oficialmente un trastorno debido a comportamientos adictivos, requiriendo así la necesidad de ser tratado.

En AGRAJER, ofrecemos tratamiento para todo este tipo de dependencias mencionadas y para aquéllas que suponen una actividad habitual pero que, en muchos casos, pueden llegar a ser un problema para aquéllos que las convierten en un hábito compulsivo que les genera ansiedad y dependencia. Ejemplos de estos trastornos serían las compras compulsivas y la adicción al sexo, también tratadas en nuestra asociación.

TESTIMONIOS

Tico
Jugador de tragaperras

"Cuando tenía mi propio negocio jugaba casi todos los días. Cerraba y me iba hasta las tantas de la madrugada. Fui tapando deudas con prestamistas ilegales, tuve que pedir dinero a mucha gente. "

Jose Antonio
Jugador de videojuegos on-line

"Llevo varios meses en tratamiento y, poco a poco, voy siendo consciente de que me había creado un mundo de ficción en el que poder evadirme de mis problemas."

Rocío
Mujer de jugador rehabilitado

"En AGRAJER hemos empezado a vivir tranquilos, ya que después de tantos años yo tenía toda mi confianza en él perdida por completo."

Óscar
Jugador de ruleta, póquer, tragaperras y lotería

"Veo todos los días a chicos como yo, e incluso más pequeños, jugando a las tragaperras. Me parece muy mal que no haya un control para prohibir la entrada a menores, tanto en bares como en salones o casinos."

Fina
Mujer de jugador rehabilitado – Terapeuta de AGRAJER

"A la gente que va llegando, trato de trasmitirles que éste es un problema que tiene solución y que se puede arreglar."

Francisco Manuel
Jugador de póquer y ruleta

"Aunque hoy en día la gente vea el póquer como un deporte o un trabajo, existen más problemas de los que nos pensamos."

Mª Carmen
Madre de jugador

"El juego es un problema que enferma a la familia al completo. En AGRAJER he podido abrirme y compartir con otras personas mis vivencias."

Jose Mª
Jugador de Tragaperras

"Uno de los motivos que me llevó a jugar fue la idea del dinero fácil, sobre todo en estos tiempos de crisis."

CONTACTO

958 48 92 93

info@agrajer.org

 

Visitando nuestra sede en Av. de la Sierra Nevada, 35, 18190 Cenes de la Vega, Granada

OTRAS ASOCIACIONES

Si quieres conocer las asociaciones que combaten el juego patológico y otras adicciones no tóxicas en Andalucía y el resto de España, visita las páginas web de Fajer (Andalucía) y Fejar (Resto de España).