Terapia de grupo en adicciones

En AGRAJER, basamos nuestro tratamiento en un sistema de autoayuda y ayuda mutua. Ofrecemos a nuestros pacientes la posibilidad de entrar a formar parte de un grupo en el que todos los integrantes han atravesado o están atravesando un problema de adicción. Este tipo de terapia grupal en el tratamiento de adicciones es uno de los que mejores resultados ofrece para la rehabilitación.

Cuando un nuevo paciente acude a nuestro centro, se siente muy perdido. Es posible que aún no sea consciente de la gravedad de su situación, que no identifique los síntomas, que sienta que lo que a él/ella le pasa no le ocurre a nadie más… Por otro lado, la sociedad sigue sin llegar a entender del todo cómo las adicciones suponen un problema psicológico en el que la persona necesita ayuda, y aún existen muchos mitos acerca de los que padecen este trastorno.

Uno de los primeros objetivos del grupo es el promover que la persona se sienta integrada e identificada con sus compañeros/as. El nuevo paciente pierde el miedo a expresar sus miedos y emociones y comienza a abrirse porque sabe que no va a ser juzgado y porque esto le va a servir para verse reflejado en los demás. El paciente pasa a sentirse comprendido y aceptado, y va interiorizando la idea de que “si otros han podido salir de esto, yo también puedo”. Por este motivo, la terapia de grupo ayuda a salir al adicto de su aislamiento, sentimientos de soledad y falta de apoyo.

En AGRAJER utilizamos este sistema apoyado con la intervención de profesionales del campo de la psicología y el trabajo social, dando así al conjunto un abordaje de tratamiento amplio y riguroso. El grupo ayuda a que la persona vaya aprendiendo de los avances de sus compañeros y pueda poner en práctica nuevas estrategias para mejorar su vida y salir del proceso adictivo. El formar parte del mismo facilita el compromiso individual y se comprueba que las tasas de abstinencia son más elevadas en pacientes que han realizado una terapia con esta orientación

En nuestro centro contamos con cinco tipos de grupos de autoayuda y ayuda-mutua con objetivos distintos para cada uno de los niveles de tratamiento. Los monitores que los moderan son jugadores rehabilitados y familiares de jugadores que han sido formados a través de una serie de cursos, con el objetivo de poder dirigir los grupos de un modo profesionalizado y eficiente.

4 Comments

  1. Antonio

    Buenos días. ¿Cuáles son las adicciones que tratáis en vuestras terapias de grupo? Yo creo que soy adicto a las fantasías sexuales con todo tipo de mujeres, y me perjudica mucho en mi relación con mi pareja. No sé si tratáis algo parecido, o si sabéis otro sitio en el que lo traten. Espero su respuesta, gracias

    1. AGRAJER

      Buenos días, Antonio. Te recomiendo que llames a nuestro centro para que podamos concertar una cita y evaluar tu caso, con lo que podremos analizar el tipo de ayuda que necesitas. En nuestra asociación trabajamos con adicciones sin sustancia, incluyendo la adicción al sexo. Puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 958489293. Un saludo.

    1. AGRAJER

      Buenas, Bertha.
      En AGRAJER ofrecemos terapia grupal e individual. No sé si eres de Granada o de alguna otra provincia, pero te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros para poder informarte y solucionar todas tus dudas. Puedes llamarnos al teléfono 958 48 92 93 de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00 y así podremos hablar directamente contigo.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *