Taller de sexualidad en AGRAJER

Dentro del tratamiento que ofrece AGRAJER, no sólo se profundiza en la adicción en sí, sino que los pacientes se rehabilitan en todas las áreas de su vida que se han visto afectadas por el problema. La rehabilitación a nivel de pareja es indispensable en este sentido, pues todo el entorno del paciente sufre las consecuencias que provoca la ludopatía u otras adicciones sin sustancia y toda la familia suele necesitar ayuda para atravesar este proceso.

Dentro de la pareja, la confianza, el cariño y la comunicación son los aspectos que más dañados se encuentran. En este sentido, encontramos que la mayoría de las parejas que acuden a nuestro centro se encuentran muy distanciadas a nivel emocional. Es por este motivo que las relaciones sexuales son otro de los ingredientes de la relación que suelen fallar en este punto pues, sin una buena base, resulta complicado poder abrirnos al otro de este modo.

Con el objetivo de trabajar en la relación de pareja y la reestructuración de los lazos afectivos, este mes de marzo acabamos de inaugurar la segunda edición de nuestro taller de sexualidad, como complemento al tratamiento ofrecido por los grupos de autoayuda y ayuda mutua y las citas con las profesionales.

Al grupo asistirán parejas que se encuentren en un nivel avanzado del tratamiento y que hayan recuperado esa base de la que hablábamos anteriormente. En estos talleres, se comparten historias personales y avances que pueden ayudar a que los demás compañeros se sientan identificados y apoyados, siendo conscientes de que todos se encuentran en el mismo proceso.

El taller será impartido por Marta López, psicóloga de AGRAJER, y se busca que las sesiones sean participativas y activas. Cada uno de los módulos tendrá un enfoque y objetivos distintos, por lo que se pondrán en práctica diferentes dinámicas y se organizarán actividades variadas (documentales, vídeos explicativos, debates, exposiciones teóricas, lectura de materiales, ejercicios prácticos, tareas para casa, etc.)

El programa del taller se desarrollará siguiendo las siguientes sesiones:

1ª  Sesión: Presentación del taller / Concepto de sexualidad.

2ª Sesión: Influencias culturales en nuestra concepción del sexo y el género y diferencias entre hombre y mujeres.

3ª Sesión: Educación sexual.

4ª Sesión: Comunicación sexual y asertividad en la pareja.

5ª Sesión: Mitos relacionados con la sexualidad.

6ª Sesión: Vídeo documental y debate sobre el placer del sexo.

7ª Sesión: Cómo aumentar nuestro deseo sexual: la importancia de las fantasías eróticas.

8ª Sesión: Masturbación femenina/masculina y orgasmo.

9ª Sesión: Sexo oral y coito.

10ª Sesión: Introducir novedades en la relación sexual.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *