Taller de formación de terapeutas

En nuestra asociación, ofrecemos un tratamiento basado en grupos de autoayuda y ayuda mutua, complementado con atención individualizada por parte de la psicóloga y la trabajadora social del centro. De este modo, facilitamos una intervención multiprofesional, completa y rigurosa.

Cada cierto tiempo, se organizan talleres en los que formar a los nuevos terapeutas y “reciclar” los conocimientos de los más antiguos, profundizando en los conceptos más relevantes de la problemática, las principales consecuencias, informándonos sobre nuevas modalidades de juego, sobre nuevas adicciones, compartiendo experiencias de los grupos de terapia, etc. El objetivo es seguir ofreciendo un tratamiento de calidad y actualizado a todos nuestros usuarios.

El sistema de autoayuda se basa en el principio de que en el interior de cada individuo existen una serie de potencialidades y fortalezas con las que hacer frente al problema que la persona atraviesa . El fundamento de las intervenciones de ayuda mutua es la transmisión de las vivencias personales, por parte de usuarios que se encuentran en diferentes niveles de tratamiento, encaminadas a que los recién llegados se identifiquen con aquéllos que han resuelto sus problemas o están en vías de solucionarlos. En este caso, se trata de que el jugador confíe en que “si otros iguales a mí han podido, yo puedo”; por ello lo más importante es la identificación y la imitación.

Las premisas de las que parte la autoayuda y la ayuda mutua son, en primer lugar y más importante, que la persona recién llegada considere que necesita ayuda (de otro modo no será posible). Ha de ser honesto con los demás y consigo mismo, estar dispuesto a hablar y escuchar, compartir sus vivencias con los otros, sin juzgar o criticar a los miembros de su grupo.

Se trata de un sistema no directivo donde el paciente es el principal responsable de su proceso de rehabilitación y de sus actuaciones, y el terapeuta actuaría como mediador. Este sistema muestra una gran solidez una vez consolidado, ya que es el propio individuo quien se ha propuesto las metas y la forma de conseguirlas.

En AGRAJER contamos con 5 tipos de grupos de autoayuda y ayuda mutua. Los terapeutas que los moderan son jugadores rehabilitados y familiares de jugadores (diferentes en cada uno de los grupos) que han sido formados a través de una serie de cursos, con el objetivo de poder dirigir los grupos de un modo profesionalizado y eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *