Síntomas de la Adicción a los Videojuegos

       En los últimos años están aumentando los estudios e investigaciones sobre la adicción a los videojuegos, dado que, tanto la preocupación de familiares y profesionales de la educación, como, las demandas de atención especializada entorno a esta problemática, van en aumento.

    Aunque a día de hoy siga existiendo controversia entorno a la definición estandarizada sobre adicción a los videojuegos como un trastorno o entidad clínica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye ya en la nueva versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) el Trastorno por Videojuego o también llamado “Gaming Disorder”. Así mismo, la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) en la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5) publicado en 2013, incluye el “Trastorno por Juego en Internet” en la sección III “Métodos de medición y modelos emergentes” sin ser considerado todavía como etiqueta diagnóstica, pero con posibilidades de hacerlo en ediciones futuras.

    En Agrajer, cada vez son más las familias y orientadores escolares que solicitan ayuda para gestionar los conflictos y dificultades que se gestan por esta adicción a los videojuegos así como de otras tecnologías por parte de sus hijos, muchos de ellos, menores de edad. Es por ello que hoy veremos algunos de los síntomas de esta adicción:

  • Dificultades para controlar el impulso de jugar: Tanto a la hora de iniciar el juego, porque les cuesta mucho anteponer otras tareas al juego y lo ponen como la tarea principal. Durante el juego, porque les es difícil reducir el tiempo de uso, como parar la partida sin finalizarla o dedicar menos horas al día. Y para abandonar el juego en un tiempo estipulado o por ejemplo, ante una petición familiar.

  • Pérdida de la noción del tiempo: Terminan jugando más de lo que pensaban que lo harían en un inicio, esto provoca que aumente progresivamente el tiempo dedicado al juego.

  • Actitud irascible o agresiva cuando se intenta que reduzca el tiempo de uso o pare de jugar. Pueden llegar a efectuar agresiones no solo verbales si no también físicas y mostrar conductas que no habían expresado antes.

  • Muestran baja tolerancia a la frustración, dificultades para aceptar un no, y explosiones de ira cuando se les trata de poner límites a su conducta de juego, así como a otros intereses personales o conductas del día a día.

  • Aumento del tiempo que se dedica al juego: Cada vez dedica más tiempo al juego, aumenta el numero de días que juega, momentos del día, horas, así como varia su contexto (de jugar solo a acompañado o viceversa, apuntarse a competiciones, etc.)

  • Tendencia a abandonar el cumplimiento de otras responsabilidades y obligaciones como asistir a clases, hacer los deberes, ayudar en las tareas de la casa, etc. Así como de su ocio y tiempo libre como acudir a actividades extra escolares , salir con amigos u otros intereses personales.

  • Bajo rendimiento académico hasta llegar al absentismo escolar, dada la inversión de tiempo que se dedica al juego.

  • Cambios de humor constantes así como mayor irritabilidad.

  • El juego se utiliza como vía de escape a otros problemas que se puedan tener en el día a día que le generen ansiedad o tristeza como la des estructuración familiar, separación de los padres, acoso escolar, baja autoestima, dificultades sociales, duelo, etc.

  • Tendencia al aislamiento, se pierde contacto con familiares y amigos, se encuentra refugio en los videojuegos, ya que estos les proporciona sensaciones positivas, como desconexión, ocupación de tiempo, evasión de otros problemas reales, etc.

  • Síntomas físicos; dolores de cabeza, musculares, problemas oculares, alteración en la higiene de la higiene del sueño (problemas para iniciar el sueño, mantenerlo o levantarse) , alteración en patrones de alimentación (comer a deshoras, no llevar una dieta equilibrada, comer solo y aislado, etc.)

  • Aumento de los conflictos familiares. Cada vez existen más conflictos entorno al tema del juego, aparecen mentiras y se ocultan conductas relacionadas con el manejo de dinero o con la conducta de juego.

  • Problemas en el manejo de dinero: Puede existir un gasto de dinero en algunos videojuegos, que pueda llegar a exceder las posibilidades, incluso a quitar dinero de la familia o pedir prestado a amigos, generando deudas económicas, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *