presidente agrajerFrancisco Extremera Lafuente – Presidente

Paco es jugador rehabilitado y presidente de nuestra asociación desde hace cinco años. Cuando llegó a nuestro centro llevaba toda una vida jugando. Fue tal el cambio que experimentó tras su tratamiento en AGRAJER, que decidió devolver el favor ofreciéndose para presidente.

Ahora aporta todo su esfuerzo de forma voluntaria para el combate del juego patológico y otras adicciones no tóxicas. Paco resume nuestra labor comentando que “el juego destruye y AGRAJER construye”. La asociación le devolvió la esencia de lo que él era y que había perdido cuando llegó, también a su familia, o como él resume: “su vida entera”. Paco, junto con sus compañeros y compañeras que conforman la Junta Directiva, se encarga de la gestión de la asociación, del contacto con los medios de comunicación y de la organización de los eventos.

También tiene claro que uno de los objetivos principales a los que se enfrentan actualmente asociaciones como la nuestra es luchar contra toda la profunda desinformación que existe sobre los juegos de azar y las nuevas tecnologías. Radios, cadenas de televisión, periódicos, anuncios en Internet… nos bombardean invitándonos a conseguir dinero de forma fácil, una “apuesta” que hace que perdamos nuestra vida por el camino. No hay suficiente conocimiento acerca de las repercusiones negativas que estos nuevos juegos traen consigo. Por ello, en AGRAJER llevamos a cabo un programa de prevención del juego patológico en colegios, y también nos encargamos de participar en charlas y mesas redondas para informar a los padres y madres de los peligros de las nuevas tecnologías y de cómo se debe promover en las familias un uso adecuado del móvil, redes sociales o Internet. La base para trabajar este problema es actuar desde la raíz.

Paco anima a todos aquellos que se vean actualmente en la misma situación que él se encontraba hace unos años a solicitar ayuda. En AGRAJER contamos con buenos profesionales especializados en el tratamiento de este tipo de adicciones y todos los compañeros y voluntarios estamos a vuestra disposición para ayudaros en este duro camino. Contad con nosotros, no estáis solos.

marta psicólogaMarta López Gómez – Psicóloga y Directora Técnica

Marta lleva trabajando más de seis años con nosotros y, a lo largo de todo este tiempo, ha llevado el tratamiento de más de 400 familias que han acudido a AGRAJER para buscar soluciones a sus problemas de juego patológico y adicciones sin sustancia. La ludopatía, las compras compulsivas, la impulsividad en las relaciones sexuales… son síntomas de problemas más internos que hay que tratar.

En muchos casos, a nivel social, no se conciben estas situaciones como una enfermedad. Sin embargo, desde 1980, la Asociación de Psiquiatría Americana, en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) incluye el juego patológico en una de sus categorías. Este problema se situaba en el apartado de trastornos del control de impulsos, pero desde 2013 se ha incluido en la categoría de las adicciones. La OMS (Organización Mundial de la Salud) también reconoce la ludopatía como un trastorno y lo recoge en su clasificación Internacional de Enfermedades desde el año 1992.

Otras adicciones con las que trabajamos en nuestro centro son más novedosas, como las compras, la dependencia al móvil o Internet y el sexo compulsivo. Actualmente, son muchas las investigaciones que muestran el auge de nuevas problemáticas con necesidad de un tratamiento específico, a las que también hacemos frente desde AGRAJER.

La psicóloga atiende en su consulta tanto a las personas con problemas de adicción como a sus familiares, puesto que en la asociación concebimos este tratamiento de forma integral, ya que estas adicciones suelen afectar profundamente a todo el entorno de la persona.

El tratamiento psicológico que ofrecemos incluye la rehabilitación de la autoestima del paciente, el tratamiento de posibles problemas de ansiedad o depresión, el establecimiento de unos hábitos de vida saludables, pautas adecuadas de comunicación, control de los impulsos, etc. Las terapias que se llevan a cabo son a nivel individual, familiar, de pareja y grupal. La psicóloga también organiza talleres en los que se tratan diversas temáticas que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Por otro lado, hay que tener en cuenta la aceptación social y la gran promoción que tienen ciertos juegos, sobre todo los nuevos juegos de apuestas deportivas on-line o el póquer por Internet. Las nuevas tecnologías nos han traído innegables ventajas en nuestra vida cotidiana, pero muchos desconocen los riesgos a los que nos vemos expuestos. En muchos casos, estas actividades se asocian tan sólo al ocio, la diversión y la “fortuna”, sin tener en cuenta que también son fuente de graves consecuencias psicológicas para aquéllos que pierden el control y no hacen un uso responsable de ellas.

Paloma, trabajadora socialPaloma García García – Trabajadora Social, Mediadora y Responsable de Calidad

Paloma lleva tres años en la asociación y se encarga de realizar los informes sociales de los usuarios, teniendo en cuenta la situación familiar, laboral y su relación con el entorno, además de abordar la adicción al juego patológico y otras adicciones no tóxicas.

Una vez que comienza el proceso de rehabilitación de los pacientes, la trabajadora social lleva a cabo un seguimiento, tanto de los propios jugadores/as como de sus familias, siempre desde el marco social y familiar.

Este seguimiento se realiza a través de las sesiones que la trabajadora social tiene con cada uno de los jugadores y sus familias y donde se analiza el progreso de cada jugador dentro de su entorno. Es por este motivo por el que se abordan todos los problemas que el juego ha causado dentro del ámbito de pareja, entre padres e hijos, ámbito laboral…

El juego patológico es una de las adicciones que más deteriora el ámbito familiar a todos sus niveles, debido a que dicha enfermedad no tiene ningún síntoma que podamos apreciar físicamente y nos alarme del problema. Por tanto, la adicción al juego patológico y otras adicciones sin sustancia pueden alargarse durante toda una vida sin que nuestro entorno se dé cuenta. Por eso, existen tantos conflictos sin resolver generados en el pasado tras años de enfermedad.

La trabajadora social es mediadora dentro de nuestra asociación. La Mediación es una forma distinta de resolución de conflictos en la que ambas partes llegan al acuerdo a través del diálogo. Todos los jugadores y sus familias tendrán la oportunidad de resolver sus problemas mediante esta vía si así lo desearan. Desde AGRAJER sabemos que la mediación es la técnica más efectiva dentro de esta problemática social.

Paloma actúa también como orientadora laboral. Realiza un asesoramiento individual a cada jugador para que puedan llevar a cabo una eficaz búsqueda activa de empleo, así como la preparación del C.V., y ofrece a los pacientes un amplio abanico de recursos para poder enfrentarse al mundo laboral.

La trabajadora social de AGRAJER está en contacto con todas las instituciones, ya sean locales, provinciales o autonómicas, para poder ofrecer a los jugadores y a sus familias todos los recursos que éstas ofrecen: ayudas, prestaciones, actividades culturales, derivación a otras asociaciones, etc. dependiendo de las necesidades de cada caso.

Por último, y quizá una de las funciones más importantes, está la elaboración de los proyectos – programas, las memorias y la búsqueda de recursos económicos para poder llevar a cabo todas las actividades, grupos de terapia, jornadas de formación, talleres, etc. imprescindibles para el buen funcionamiento de AGRAJER.

Terapeutas AGRAJER Terapeutas

Para el desarrollo de la labor de AGRAJER, contamos con un grupo de voluntarios que nos ayudan en nuestro día a día. Su labor es de gran importancia, pues muchos de ellos son terapeutas en los grupos de auto ayuda y ayuda mutua a los que acuden nuestros usuarios durante su tratamiento. Su labor es muy apreciada por AGRAJER.

Los terapeutas son jugadores rehabilitados y familiares de jugadores rehabilitados que, mediante su testimonio, experiencias y recomendaciones, ayudan a los nuevos pacientes que van llegando en su proceso de rehabilitación. Su modelo es muy importante para ellos ya que suponen un testimonio vivo de que realmente es posible salir del juego y llevar una vida plena tras la dura experiencia de la ludopatía. Puedes conocer algunas de las vivencias de nuestros terapeutas en el apartado de “testimonios”.

Voluntarios

Por otro lado, también contamos con pacientes rehabilitados que, de forma altruista, acuden a nuestro centro para ayudarnos en diversas tareas. Asisten a los usuarios que llegan solicitando información, programan las citas para pacientes nuevos, atienden llamadas telefónicas… y se encargan de un gran número de detalles que hacen que AGRAJER funcione y salga adelante. Nuestro sincero agradecimiento también para ellos.