Qué es el síndrome de abstinencia

El síndrome de abstinencia, denominado coloquialmente como “mono”, es uno de los principales síntomas de cualquier tipo de adicción y supone uno de los núcleos característicos a la hora del diagnóstico de una dependencia.

Hablamos de adicción cuando una persona sigue realizando una conducta o consumo de forma repetida pese a las repercusiones negativas que esto tiene en su vida a nivel personal y social.

El síndrome de abstinencia se presenta como una tensión creciente manifestada a partir de cambios en el estado de ánimo, ansiedad, irritabilidad, nerviosismo, etc. provocados por la imposibilidad de realizar cierta conducta o consumo. En la mayoría de los casos, va acompañado de fuertes reacciones de malestar físico y psicológico. Estas reacciones suelen aplacarse una vez que la actividad o el consumo tienen lugar. De este modo, esa tensión desaparece temporalmente hasta que vuelve a ir apareciendo de forma gradual con el paso del tiempo desde el último consumo o episodio comportamental. Sin embargo, sabemos que en el caso de las adicciones químicas o drogodependencias este síndrome puede “aplacarse” con mayor facilidad a partir del consumo. En el caso de un jugador de videojuegos o una persona con problemas de dependencia al ordenador, este síndrome puede mantenerse durante más tiempo pese a estar realizando la conducta.

En el síndrome de abstinencia pueden influir tanto estímulos internos como externos. Estados emocionales negativos internos, tales como depresión o ira, pueden aumentar las posibilidades de una recaída con respecto al juego patológico. Por otro lado, las luces o la música de las máquinas tragaperras también pueden suponer un estímulo impulsor externo hacia el juego. En el tratamiento terapéutico será muy importante, por tanto, tener en cuenta la influencia de estos estímulos potenciadores de la dependencia mediante el control estimular, el control de impulsos, la prevención de recaídas y el cambio de hábitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *