Psicólogos investigadores de la Universidad de Granada visitan AGRAJER

Desde hace casi tres años, cada primer lunes de mes, AGRAJER organiza sus jornadas de puertas abiertas. A estas jornadas pueden asistir tanto usuarios de la asociación como familiares, amigos o cualquier persona interesada en conocer más acerca del juego patológico y otras adicciones no tóxicas, así como la labor que realiza nuestro centro en la prevención y tratamiento de estos trastornos. En cada una de estas jornadas abarcamos un tema diferente y, mediante diversas dinámicas, profundizamos en temas como la prevención de recaídas, los problemas de pareja provocados por la adicción, pautas para el buen uso de las nuevas tecnologías, etc.

El pasado lunes, tuvimos el privilegio de contar con la visita de Jose César Perales y Juan Francisco Navas, ambos psicólogos investigadores en el Centro de Investigación Mente Cerebro y Comportamiento (CIMCYC). AGRAJER lleva colaborando varios años en este proyecto y muchos de nuestros pacientes han participado en esta investigación, cuyo objetivo es conocer en mayor profundidad el trastorno por juego de azar, de tal manera que la intervención en este campo y los tratamientos se adecuen a la realidad de las personas afectadas por este problema.

En esta ocasión, Jose César nos habló acerca del manejo de las emociones en el trastorno por juego de azar. Nos explicó el papel que las diferentes emociones tienen en este proceso, ya que gran parte de los problemas que provoca el juego provienen de la gestión y manejo que hacemos de dichas emociones. Por otro lado, Jose César expuso el nuevo perfil de jugador que, cada vez con más frecuencia, acude a tratamiento: personas menores de 35 años, con estudios y una fuerte sensación de habilidad que dificulta la conciencia acerca del problema. Este nuevo perfil supone un reto para los profesionales implicados en este ámbito.

Por su parte, Juan Francisco Navas trató el tema de de la motivación para el cambio en la adicción al juego. Nos expuso las diferentes fases que atraviesa la persona jugadora hasta el momento en que decide buscar ayuda e iniciar el proceso de cambio al ser consciente de las consecuencias negativas que el juego está provocando en su vida y su entorno.

Agradecemos a ambos su colaboración e interés en nuestra asociación, pues siempre se muestran cercanos y dispuestos a compartir con nosotros todos los avances y resultados de sus investigaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *