Factores de protección ante los problemas de juego

En un post anterior, comentábamos cuáles eran las causas o factores predisponentes para el juego patológico.

En esta entrada, analizaremos también qué otros factores pueden suponer una protección ante la posibilidad de caer en una adicción como la ludopatía.

Estos factores de protección son valores que hemos ido asumiendo del entorno familiar, de la integración en la comunidad, tras la participación en actividades formativas o de prevención y que frenarían o impedirían el riesgo que puede suponer la participación en diversos juegos de azar.

Éstos son algunos de estos factores de protección:

Pautas educativas claras en el entorno familiar: establecimiento de límites, clima de afecto, seguridad y confianza que facilite la comunicación.

– Entorno familiar que promueva herramientas que permitan abordar de forma adecuada situaciones estresantes y problemáticas.

– Conocimiento de pautas para hacer un buen manejo del dinero sin caer en patrones consumistas

– Buenas relaciones sociales con el grupo de iguales.

– Adaptación en el ámbito escolar y buenos resultados académicos.

– Implicación en actividades alternativas que resulten satisfactorias y promuevan un estilo de vida activo y saludable: participación en actividades deportivas, asociaciones, voluntariado, etc.

– Tener una buena autoestima y un autoconcepto positivo.

– Poseer habilidades asertivas que permitan establecer límites y saber decir “no” ante la presión social o del grupo.

– Capacidad para pensar de forma crítica que nos permita no caer en falsas supersticiones ni ideas ilusorias con respecto a los juegos de azar o de apuesta.

– Poseer valores que promuevan el esfuerzo y el establecimiento de metas y faciliten la motivación y la consecución de objetivos.

– Contar con información acerca de los peligros de los juegos de azar y de apuesta, participar en proyectos de prevención.

– Promoción de campañas informativas y políticas sociales que alerten de los peligros del juego patológico y regulen a nivel legal el acceso a locales de juego y juegos on-line a los menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *