Cómo sobrellevar la Alerta Sanitaria

El aislamiento al que nos sometemos estos días, por la alerta sanitaria, eleva el riesgo de que se puedan producir recaídas en aquellos que ya presentan problemas de adicción al juego, que se den nuevos casos de adicción al juego online (en aquellos que todavía no habían tenido contacto con estas plataformas o en aquellos que por no poder hacer uso del juego presencial usen esta vía) , que se haga un uso abusivo de las nuevas tecnologías y en el peor de los casos que sustituyamos una dependencia por otra.

La baja tolerancia al aburrimiento, al estrés, a la preocupación, a la incertidumbre, a la soledad, las dificultades para gestionar el tiempo, la tendencia a evitar conflictos con los demás y los problemas a la hora de comunicar, son algunos aspectos que están a la base de aquellas personas con problemas de adicción. Aprender a sobrellevarlos disminuye el riesgo de que nos refugiemos en el juego o en las nuevas tecnologías, hoy veremos algunas estrategias para conseguirlo:

  1. Seguir una rutina, estableciendo horarios, de trabajo, sueño, ocio, alimentación, etc. Reducirá los niveles de estrés y proporcionará seguridad y orden.

  2. Si tenemos hijos, buscar un momento del día para acordar en familia turnos para compaginar su cuidado con otras actividades (como trabajo, ocio, etc.)

  3. Incorporar actividades agradables que no siempre estén relacionadas con el uso de pantallas o de Internet.

  4. Procurar realizar deporte o actividades que nos obliguen a movernos y estar activos.

  5. Alternar actividades en familia y actividades en solitario.

  6. Reducir el tiempo que le dedicamos a visualizar noticias a una o dos veces al día.

  7. Limitar el uso del móvil e Internet, por todos los miembros de la familia, a un horario concreto. Respetar no usarlo en horario de comidas, actividades que realicemos en familia o individualmente, etc.

  8. Si nos sentimos solos, buscar apoyo de las personas de nuestro alrededor, formular llamadas a nuestros seres queridos, estar en contacto con amigos, etc.

  9. Si existen temas que aviven conflictos en casa que cuesta resolver, anotarlos y tratar de abordarlos en un momento de mayor tranquilidad y/o si está recibiendo apoyo por parte de alguna entidad como Agrajer, ponerse en contacto.

  10. Compartir como nos sentimos cuando detectemos que estamos preocupados, tristes, nerviosos, así como si aparecen pensamientos o deseos de jugar, ponerse en contacto con quien conozca el problema así como con Agrajer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *