AGRAJER visita la Facultad de Psicología de Granada

Con el objetivo de fomentar la difusión de la problemática que crea juego patológico y otras adicciones sin sustancia y de dar a conocer la labor que lleva a cabo nuestro centro, AGRAJER colabora desde hace años con la Universidad de Granada, ofreciendo plazas para estudiantes de prácticas de la Facultad de Psicología y de Trabajo Social en nuestra asociación.

Este curso, la Facultad de Psicología ha organizado unas sesiones formativas dentro de su programa de prácticum, con la finalidad de que los estudiantes de último curso puedan conocer de cerca el trabajo realizado por centros dedicados a diferentes áreas de intervención. AGRAJER participó en estas jornadas presentando un taller práctico al que asistieron más de 100 alumnos.

La idea de este taller era transmitir a los futuros profesionales cómo se vive el día a día en AGRAJER, a qué situaciones hacemos frente, cuál es nuestro sistema de intervención, cuáles son los objetivos y las fases del tratamiento que ofrecemos, datos sobre la incidencia de estos trastornos, perfil de nuestros usuarios, etc. Para ello, a parte de una breve exposición más teórica, Marta López, psicóloga de nuestro centro, fue acompañada a la facultad por dos de los pacientes de AGRAJER: Julio Martínez (jugador en proceso de rehabilitación) y Juan González (pareja de Julio, que le acompaña en el proceso de rehabilitación y al que también se le ofrece tratamiento personal como familiar afectado).

El fin de nuestra intervención era ofrecer a los estudiantes el testimonio vivo de los propios pacientes que reciben tratamiento en nuestro centro, de tal manera que los asistentes pudieran conocer de cerca esta problemática desde la perspectiva de los propios afectados. Para lograr este objetivo, la psicóloga y los pacientes replicaron mediante role-playing la entrevista de inicio que éstos realizaron en su primer encuentro con la profesional. De este modo, los estudiantes pudieron ser conscientes de los síntomas principales de la adicción al juego, las consecuencias más directas, la afectación a nivel social, familiar, económico y laboral y los principales objetivos para la intervención programados tras este primer encuentro.

La sesión resultó ser muy productiva, tanto para los estudiantes como para la psicóloga y los pacientes, pues el clima creado en el aula magna fue de total respeto y los alumnos se mostraron totalmente implicados en el taller.

Damos las gracias a la Facultad de Psicología por haber contado con nosotros para colaborar en estas jornadas y, por supuesto, a Julio y Juan por su valentía a la hora de compartir su testimonio y poner voz y rostro a este problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *